martes, 7 de agosto de 2012

¿Es el plástico tan problemático y contaminante como parece?

Broches-plastico

No es novedad que los grupos ambientalistas desalientan el uso excesivo de plástico, motivados por desastres naturales como la mancha de basura del Pacífico, la del Atlántico y la contaminación de espacios naturales como las Islas Midway.
Pero la reciente noticia de que la mancha de basura del Pacífico es mucho más pequeña de lo que se pensaba y la fobia generalizada con el plástico en ciertas personas parecen indicar que la preocupación podría ser exagerada. ¿O no?
personas parecen indicar que la preocupación podría ser exagerada. ¿O no?
La pregunta surge de un interesante artículo de The Guardian, que señala que en ciertos casos el plástico podría ser una alternativa más verde que otros materiales como el papel o el cartón. Especialmente en el área de packaging, donde el 85% de la huella de carbono de este sector viene del papel y cartón utilizados para entregar productos, y sólo el 8% viene de plásticos.
Esta diferencia tiene que ver con el hecho de que la producción de papel y cartón requiere de un mayor consumo energético que la producción de plástico, y que los paquetes realizados en los primeros duran menos que los reutilizables plásticos.
Por poner un ejemplo, una granja orgánica llamada Riverford Organics entrega a sus clientes una caja de cartón con vegetales cada semana. La misma calculó que el cambiar los contenedores descartables por otros reutilizables de plástico podría reducir la huella de carbono de la empresa en un 70%, pero no llevó a cabo el cambio porque sus clientes manifestaron un gran rechazo al uso de cajones de ese material.
Otro caso citado por The Guardian es el de la cadena de supermercados Marks & Spencer, que cambió el material de sus botellas de vino pequeñas a plástico reduciendo el uso de energía tanto en la producción (las de vidrio requieren un mayor consumo) como en el transporte de la mercadería. En este caso, sin embargo, queda por analizar la disposición final de las botellas descartables.
Es justamente en este punto que se traza la línea de cuándo hay que alarmarse y cuándo el uso de plástico es más aceptable: ¿qué uso tendrá el producto y cuán larga será su vida útil? Y en este punto se traza la línea para otros materiales también: no hay que ir demasiado lejos para entender que una caja de cartón descartable es menos responsable que una de plástico que durará toda una vida.
Son los platos, botellas, bolsas, juguetes y demás productos descartables y de corta vida útil de plástico los que pueblan las grandes manchas de basura de los océanos. Y es cualquier uso breve y superficial del plástico lo que hay que descartar de nuestra vida, no a todo el material porque sí.



1 comentario: