viernes, 29 de junio de 2012

Contaminacion Bahiense

El Área de Contaminación dependiente del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca se ocupa de los casos de contaminación de suelo, subsuelo, agua y aire, e interviene en las siguientes situaciones:
  • Suelos contaminados con hidrocarburos (HTP, BTEX, HAPS), PCB o metales pesados como el Cromo.
  • Especies vegetales contaminadas o afectadas, como por ejemplo frutos contaminados con Cromo.
  • Derrames de contaminantes hacia cursos de agua, suelo, red pluvial, aire o agua superficial (se han detectado varios casos de vuelcos clandestinos de líquidos cloacales, aguas servidas y aguas residuales  hacia el Arroyo Napostá).
  • Derrame de contaminantes hacia la red cloacal (solventes, combustibles líquidos como nafta, gas oil,  sustancias ácidas o alcalinas, carburos metálicos, soda cáustica) que generan gases irritantes, tóxicos o inflamables, como gas acetileno, fosfinas, BTEX, o cloruro de hidrógeno, entre otros compuestos volátiles.
En el funcionamiento de este Área es fundamental la interacción con otros sectores del Departamento de Saneamiento Ambiental, como la Guardia Ambiental; Ruidos, Humos y Olores y  Gestión Ambiental de Industrias y Estaciones de Servicio, como así también con Organismos Provinciales estatales (OPDS, ADA, Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud) o Entes privados (ABSA).

Contaminación de Agua y Subsuelo

Controles en Aguas subterráneas
Se realizan monitoreos en pozos de Industrias, Empresas o Emprendimientos que puedan impactar sobre el subsuelo o el agua subterránea,  como los Cementerios,  industrias químicas, Rellenos Sanitarios, Ecoplantas y Estaciones de Servicio en remediación. Sobre las muestras de agua de napas tomadas se realizan análisis fisicoquímicos que incluyen determinación de Hidrocarburos, Aminas, Fenoles, Sulfuros, DQO, DBO, Sólidos, Materia Orgánica, Aceites y grasas, Metales Pesados, entre otros y Análisis microbiológico (recuento de Heterótrofas totales, Coliformes totales, Coliformes fecales, Escherichia Coli y pseudomonas)
Controles en Cursos de agua
Control de calidad de los Cuerpos de agua dulce (Arroyos Saladillo de García, Napostá, Sauce Chico), canales (Canal Maldonado), zanjas a cielo abierto, que reciben agua de lluvia, efluentes líquidos industriales y líquidos residuales de lavaderos de camiones de la zona peri urbana. Por ejemplo, el Arroyo Saladillo de García que recibe el aporte de los efluentes de un Frigorífico / matadero (industria de tercera categoría fiscalizada por la OPDS) y de una planta depuradora de líquidos cloacales 
Dentro de las Medidas de Prevención de la Contaminación del Subsuelo y Agua se realiza:
  • Fiscalización de efluentes líquidos de industrias de primera o segunda categoría (Según Ley 11459), o establecimientos no industriales (lavaderos de vehículos), previo vuelco al cuerpo receptor, a través de Ordenanza 8862 que establece valores máximos para cada uno de ellos.
  • Control de desbordes, vertido de líquidos cloacales o aguas servidas hacia la vía pública o desagües pluviales.
  • Relevamiento de establecimientos no industriales que generan residuos especiales: talleres de óptica, talleres de armado de acumuladores y baterías, talleres de reparación de radiadores, tanques de nafta, laboratorios fotográficos, reciclado de cartuchos, revelado de placas radiográficas, talleres mecánicos o de pintura de vehículos, lavaderos de vehículos, lubricentros, imprentas, tintorerías, entre otros. Allí se generan residuos líquidos, sólidos y semisólidos, con restos de hidrocarburos, metales pesados, sulfuros, cianuros, fenoles u otro componente considerado especial según Ley 11720 y Decreto 806/97.
  • Control de barros, residuos semisólidos y sólidos  de industrias y de establecimientos no industriales, no especiales. Ejemplos: residuos grasos acumulados en cámaras de sistema de tratamiento de fábricas de embutidos o frigoríficos, huesos, restos de desposte, sangre, barros de las cámaras de sedimentación o interceptoras de lavadero de tripas.

Contaminación del Aire

Emisiones difusas
Generadas en Establecimientos no industriales (Tintorerías, Estaciones de Servicio) o industriales,  donde fraccionan o manipulan productos químicos (Lavandina, amoníaco, ácidos, solventes orgánicos).
Se realiza la determinación semi-cuantitativa de PERC (Percloroetileno), Hidrocarburos Volátiles (Benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xileno), Vapores Ácidos (Cloruro de Hidrógeno) Amoniaco, Cloro, con bomba tipo Dräger y tubos detectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario