La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que
alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y
que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y
simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas,
postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero
mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden,
distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin
conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición
y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en
poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad.
Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se
manifiestan más crudamente.
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto
inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la
información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la
mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo
excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el
estímulo.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por
ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en
disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar
distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales
indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también
en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los
diferentes signos y señales a que se somete a los individuos,
camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Pero estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.
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