viernes, 29 de junio de 2012

Contaminacion Bahiense

El Área de Contaminación dependiente del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca se ocupa de los casos de contaminación de suelo, subsuelo, agua y aire, e interviene en las siguientes situaciones:
  • Suelos contaminados con hidrocarburos (HTP, BTEX, HAPS), PCB o metales pesados como el Cromo.
  • Especies vegetales contaminadas o afectadas, como por ejemplo frutos contaminados con Cromo.
  • Derrames de contaminantes hacia cursos de agua, suelo, red pluvial, aire o agua superficial (se han detectado varios casos de vuelcos clandestinos de líquidos cloacales, aguas servidas y aguas residuales  hacia el Arroyo Napostá).
  • Derrame de contaminantes hacia la red cloacal (solventes, combustibles líquidos como nafta, gas oil,  sustancias ácidas o alcalinas, carburos metálicos, soda cáustica) que generan gases irritantes, tóxicos o inflamables, como gas acetileno, fosfinas, BTEX, o cloruro de hidrógeno, entre otros compuestos volátiles.
En el funcionamiento de este Área es fundamental la interacción con otros sectores del Departamento de Saneamiento Ambiental, como la Guardia Ambiental; Ruidos, Humos y Olores y  Gestión Ambiental de Industrias y Estaciones de Servicio, como así también con Organismos Provinciales estatales (OPDS, ADA, Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud) o Entes privados (ABSA).

Contaminación de Agua y Subsuelo

Controles en Aguas subterráneas
Se realizan monitoreos en pozos de Industrias, Empresas o Emprendimientos que puedan impactar sobre el subsuelo o el agua subterránea,  como los Cementerios,  industrias químicas, Rellenos Sanitarios, Ecoplantas y Estaciones de Servicio en remediación. Sobre las muestras de agua de napas tomadas se realizan análisis fisicoquímicos que incluyen determinación de Hidrocarburos, Aminas, Fenoles, Sulfuros, DQO, DBO, Sólidos, Materia Orgánica, Aceites y grasas, Metales Pesados, entre otros y Análisis microbiológico (recuento de Heterótrofas totales, Coliformes totales, Coliformes fecales, Escherichia Coli y pseudomonas)
Controles en Cursos de agua
Control de calidad de los Cuerpos de agua dulce (Arroyos Saladillo de García, Napostá, Sauce Chico), canales (Canal Maldonado), zanjas a cielo abierto, que reciben agua de lluvia, efluentes líquidos industriales y líquidos residuales de lavaderos de camiones de la zona peri urbana. Por ejemplo, el Arroyo Saladillo de García que recibe el aporte de los efluentes de un Frigorífico / matadero (industria de tercera categoría fiscalizada por la OPDS) y de una planta depuradora de líquidos cloacales 
Dentro de las Medidas de Prevención de la Contaminación del Subsuelo y Agua se realiza:
  • Fiscalización de efluentes líquidos de industrias de primera o segunda categoría (Según Ley 11459), o establecimientos no industriales (lavaderos de vehículos), previo vuelco al cuerpo receptor, a través de Ordenanza 8862 que establece valores máximos para cada uno de ellos.
  • Control de desbordes, vertido de líquidos cloacales o aguas servidas hacia la vía pública o desagües pluviales.
  • Relevamiento de establecimientos no industriales que generan residuos especiales: talleres de óptica, talleres de armado de acumuladores y baterías, talleres de reparación de radiadores, tanques de nafta, laboratorios fotográficos, reciclado de cartuchos, revelado de placas radiográficas, talleres mecánicos o de pintura de vehículos, lavaderos de vehículos, lubricentros, imprentas, tintorerías, entre otros. Allí se generan residuos líquidos, sólidos y semisólidos, con restos de hidrocarburos, metales pesados, sulfuros, cianuros, fenoles u otro componente considerado especial según Ley 11720 y Decreto 806/97.
  • Control de barros, residuos semisólidos y sólidos  de industrias y de establecimientos no industriales, no especiales. Ejemplos: residuos grasos acumulados en cámaras de sistema de tratamiento de fábricas de embutidos o frigoríficos, huesos, restos de desposte, sangre, barros de las cámaras de sedimentación o interceptoras de lavadero de tripas.

Contaminación del Aire

Emisiones difusas
Generadas en Establecimientos no industriales (Tintorerías, Estaciones de Servicio) o industriales,  donde fraccionan o manipulan productos químicos (Lavandina, amoníaco, ácidos, solventes orgánicos).
Se realiza la determinación semi-cuantitativa de PERC (Percloroetileno), Hidrocarburos Volátiles (Benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xileno), Vapores Ácidos (Cloruro de Hidrógeno) Amoniaco, Cloro, con bomba tipo Dräger y tubos detectores.

viernes, 22 de junio de 2012

Gases contaminantes del aire.



Cuando en un lugar y tiempo determinado la composición química del aire cambia debido a la presencia de sustancias extrañas, decimos que el aire está contaminado. Las emisiones de gases contaminantes se relacionan con la actividad industrial, los vehículos motorizados y la vida de los hogares. Como el hombre participa activamente de estos procesos, tales actividades se llaman fuentes de contaminación antrópicas (antro = hombre).
La gran mayoría de los contaminantes antropogénicos son subproductos de los procesos de combustión. La quema de la madera, el carbón, el gas metano y otros combustibles son procesos que liberan gases y partículas sólidas que contaminan la atmósfera.
Los principales contaminantes gaseosos del aire son: óxidos de carbono (COx), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos parcialmente quemados (RH) y el ozono (O3).
  • Óxidos de carbono: Corresponden al dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) compuestos originados en la combustión de los combustibles que contienen carbono.
    · El CO2 se libera de combustiones completas
    · El CO se forma cuando el combustible se quema en escasa cantidad de oxígeno. Este gas es incoloro, inodoro e insípido, por lo que suele pasar inadvertido; aun así, resulta mortal si se encuentra en concentraciones elevadas.
  • Óxidos de azufre: Se producen al quemar azufre o combustibles que lo contienen, como el carbón y el petróleo. El más importante de éstos es el dióxido de azufre (SO2), que luego se oxida en la atmósfera, formando trióxido de azufre (SO3).
    Los SOx son irritantes que afectan es sistema respiratorio del hombre. También provocan daños en la calidad y rendimiento de las cosechas y participan directamente en la formación de la lluvia ácida.
  • Óxidos de nitrógeno: Se forman a partir de los procesos de combustión que ocurren en presencia de aire, especialmente en los motores de los medios de transporte. Debido al calor producido por la fuente de combustión (bencina), el nitrógeno atmosférico reacciona con el oxígeno, formando varios compuestos diferentes. Entre ellos están el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas de olor agradable y que irrita fuertemente el sistema respiratorio.
  • Hidrocarburos: Son compuestos formados por carbono e hidrógeno que por lo general se liberan de la volatilización de combustibles como la gasolina. Su peligrosidad radica en que son capaces de reaccionar en la atmósfera, generando otras sustancias aun más nocivas. Investigaciones confirman que algunos RH son cancerígenos, es decir, pueden provocar cáncer.
El nivel de contaminación atmosférica está en directa relación con la cantidad de contaminantes emitidos al aire y también depende de las condiciones atmosféricas.
El viento dispersa los contaminantes; incluso la radiación solar y la humedad atmosférica promueven que estos reaccionen, agudizando sus efectos nocivos.

lunes, 18 de junio de 2012

¿Que hacer con la basura espacial?


Restos de satélites y cohetes conforman la basura espacial, la cual acarrea graves inconvenientes



La basura no solo dice presente en nuestras casas, calles y en toda la superficie terrestre. También da el presente en el espacio, dando lugar a lo que se conoce como basura espacial o basura cósmica.
Este tipo de basura, al igual que lo que ocurre con la basura que podemos generar nosotros, da lugar a algunos inconvenientes y problemas que deben ser tratados con anterioridad para evitar sus consecuencias.
Para comprender mejor el problema de la basura espacial debemos conocer cómo se conforma la misma. En este sentido, la basura espacial esta compuesta por restos de cohetes y satélites que se han dejado de utilizar y demás desperdicios que se producen durante los viajes que se realizan al espacio.

Y al igual que la basura terrestre, la basura espacial debe recogerse o eliminarse. De lo contrario, puede interferir  la circulación de los satélites actuales y de las distintas naves, con sus tripulaciones, que son enviadas al espacio para llevar adelante distintas misiones.
Al respecto, una experiencia del año pasado nos podrá clarificar los inconvenientes que puede generar la basura cósmica. En septiembre del año pasado, los restos del cohete europeo Ariane pasaron a 1,3 kilómetros del transbordador Discovery acoplado a la Estación Espacial Internacional. En esa oportunidad, la NASA afirmó que ninguna de las naves ni los astronautas que las tripulaban estuvieron amenazados. Pero si la distancia era menor, una complicada maniobra iba a tener que realizar la nave. O peor aún, si colisionaban, un desastre si iba a producir.
Ante este contexto, Electro Optic Systems, una empresa australiana, desarrolló un sistema de seguimiento con láser para poner orden en el espacio y evitar que la basura espacial choque con los satélites que orbitan la Tierra o con las naves que se envían al espacio.
Este sistema emplea el mismo principio que los radares pero es más exacto y es capaz de detectar minúsculos objetos. Se localizaría y rastrearía a los escombros y a la basura y en caso de que pueda existir una colisión entre éstos y los satélites o naves, se avisaría al operador de los mismos para tomar los recaudos pertinentes.
De todos modos, el director de la empresa manifiesta que “la información no es exacta, con lo cual ocurren accidentes que podrían evitarse, y por otra parte el operador tiene que mover el satélite y gasta combustible, algo que a su vez acorta la vida útil del satélite”. Pero hasta que se desarrolle algo más efectivo, es un buen avance ¿no creen?
Actualmente existen más de cinco mil satélites funcionando y una importante cantidad de desperdicios que amenazan a los mismos.Según los cálculos de los astrónomos, están suspendidos en la órbita terrestre unos 200.000 objetos de menos de un centímetro de diámetro, como flecos de pintura despegada de los cohetes, y otros 500.000 de aproximadamente un centímetro o más, hasta contenedores de fuel del tamaño de un autobús”.
Este sistema de la empresa australiana necesita seguir desarrollándose, para lo cual necesita de financiación que podría llegar de algunas empresas estadounidenses o europeas.

domingo, 10 de junio de 2012

Los 10 paises más ecologicos.

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistemas. Estos son los países que mas cuidan el medio ambiente.

 

10 Colombia


Colombia cuenta con el mayor número de especies del mundo (mega-diversidad) por unidad de área en el planeta. Las especies de flora y fauna que pueblan uno sólo de sus municipios puede ser más abundante que en todo el continente europeo. Colombia cuenta con un buen sistema de transporte publico basado en una serie de buses articulados que se detienen únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos, lo que hace que sean más rápidos. Actualmente se han incorporado 100 buses “ecológicos” al servicio de transporte publico.  Los modernos buses diseñados para funcionar con gas, generarán bajos niveles de contaminación.

9 Cuba

En esta hermosa isla caribeña se mejoraron substancialmente las condiciones ambientales básicas, incrementándose la cobertura de población con agua potable, saneamiento, servicios de electricidad, entre otros. También se incrementó la superficie boscosa del país. Se ha logrado, gracias a un alto desarrollo científico, la evaluación del potencial de los recursos naturales del país, el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, tecnologías para el aprovechamiento de residuales, incluidas las prácticas de producciones limpias, la rehabilitación y restauración de ecosistemas afectados, la mejor gestión en el manejo de los recursos como agua y suelo, entre otros. Esto sumado a la pureza y claridad de su agua hacen que Cuba se incorpore a la lista de las naciones mas “verdes” de nuestro planeta. Es una vergüenza que EEUU siga ejerciendo un bloqueo sobre el país desde el año 1962.

8 Austria

Austria es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. Los austriacos son muy ambiciosos y trabajarán sin duda en muchas iniciativas nuevas. Austria mantiene la prohibición de cultivar maíz transgénico a pesar de los intentos de la Comisión Europea de levantar el veto a los organismos genéticamente modificados.  A pesar de su industrialización avanzada, Austria no cambió la imagen de paraíso que cuenta el escenario mundial.

7 Francia

Francia fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente, encargado por aquel entonces simplemente de coordinar los esfuerzos del resto de los ministerios. Antes de eso, algunas medidas habían reflejado ya el interés que despertaban tales cuestiones, como demuestra la ley de 1960 por la que se creaban los parques nacionales, y la ley de 1964, muy avanzada para su época, que planteaba mecanismos de intervención económica, basados en el principio de "quien contamina paga". Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.

6 Isla Mauricio

Perdida en medio del Océano Indico, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. Los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El agua permanece a una temperatura caliente todo el año(23° en invierno y 27° en verano). Esta nación fue el hogar del pájaro Dodo ahora extinto. Afortunadamente, han aprendido la lección y hoy Mauricio tiene un "Ministerio de Medio Ambiente", que se encarga de la limpieza y la protección de la isla.

5  Noruega

Noruega demuestra cada día que le preocupa la conservación del medio ambiente global y como muestra ahora se ha comprometido a ayudar a la selva amazónica para que no siga desapareciendo. Es una muy buena forma de demostrar que le importa su entorno y que mira por el cuidado de la naturaleza y por la conservación de todos los lugares importantes, como el Amazonas, que es una zona del mundo que debe conservarse y que es de gran importancia que se haga de esta manera.

4 Suecia

En Suecia, los ayuntamientos son responsables de la planificación y gestión de los recursos hídricos y del suelo. Para hacer posible que los administradores locales se hagan cargo de toda la responsabilidad de las zonas de su competencia, el Parlamento sueco ha aprobado leyes descentralizando la planificación y delegando la autoridad a nivel local. Esto garantiza la enérgica participación local pública en la planificación de los usos del suelo, y permite la protección estricta de las zonas de interés natural. La estrecha colaboración entre las autoridades locales y los servicios públicos de la ciudad, unida a la enérgica participación pública, han sido los factores cruciales que están detrás de las mejoras realizadas.

3 Costa Rica

Costa Rica es un país en donde se apiñan ecosistemas de grandiosas expresiones naturales y extensas zonas agrícolas donde florece un orden de cafetales y plantaciones de bananos. Parece mentira que en tan poco espacio haya lugar para tantos volcanes, bosques, selva, foresta lluviosa, pájaros y mariposas que aletean en una deslumbrante multitud de especies, y tantas otras especies. Al oeste el océano Pacífico y al este el mar Caribe, completan la geografía costarricense con paisajes de película.

2 Suiza

Suiza es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Los bosques desempeñan un papel importante en la preservación de la naturaleza. Las raíces de los árboles estabilizan el suelo, impiden el corrimiento de tierras o la erosión hídrica. La entera vegetación forestal funciona como una esponja superdimensional, porque reduce el riesgo de inundaciones al absorber el agua. Además, los troncos de los árboles detienen rocas y avalanchas, refrenan el impacto de las ráfagas de viento y purifican el aire.
Suiza posee tres bosques vírgenes: se encuentran en Derborence (Valais), en Bödmeren (Schwyz) y en Scatlé (Grisones). Se trata de bosques intactos a razón de su posición topográfica en sitios inaccesibles para el hombre. Al ser bosques ecológicamente muy valiosos, han sido transformados en reservas naturales a los que sólo pueden acceder personas autorizadas e investigadores. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un nuevo record suizo. Reciclaron el 70% del papel, el 95% del vidrio, el 71% de las botellas de plástico, el 85-90% de las latas de aluminio y el 75% de la hojalata.

1 Islandia

Islandia es conocida mundialmente por conseguir prácticamente toda su electricidad a partir de energías renovables. Las estas energías aportan ya el 80% de toda la energía que consume este país. Poseen muchos recursos geotérmicos y una gran cantidad de ríos para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Es el país que más está evolucionando en materia de energía renovable y de reducción de emisiones de CO2. La calefacción de los hogares islandeses funciona mediante una combinación de energía geotérmica y de hidroelectricidad.
El año 2003 marcó un hito en la historia de Islandia con respecto a sus fuentes de energía. En este año se instaló la primera estación de repostaje de combustible de hidrógeno del mundo.
Islandia posee 3 parques nacionales destacandose El Parque Nacional de Vatnajökull que es el más grande de Europa. En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación de esta parque nacional de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas, o ninguna, región del mundo presenta comparable interacción de cascotes de hielo dinámicos y glaciares emisarios, de energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial con sus consecuentes riadas.

viernes, 1 de junio de 2012

Los 10 paises que más contaminan

El debate internacional gira en torno a las opciones que existen para países ricos y países en desarrollo frente a la reducción de gases contaminantes. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, pero algunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos, el país más rico del mundo, es también el que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero (22% del total).
Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%. Pero poco después se retiró y hoy en día sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.
Pero en marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones.
Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.
CHINA
China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.
Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados.
Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.
El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002.
Dos años más tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.
UNIÓN EUROPEA
Todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto en mayo de 2002.
Como uno de los firmantes más entusiastas del Protocolo, la UE aboga por que se implanten medidas rigurosas para el cumplimiento del protocolo.
Por ejemplo, quiere que se limiten los “mecanismos de flexibilidad”, que permitan a los países a cumplir con sus metas si pagan para que otros mejoren sus condiciones.
No obstante, a pesar de su firme postura en Kioto, los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos.
Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.
RUSIA
Rusia ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones.
Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.
Pero debido a que su actividad industrial ha caído drásticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado. A mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35 por ciento con relación a 1990.
Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones “no usadas” a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que se está permitido bajo Kioto.
INDIA
Los países en desarrollo como India no están obligados a reducir sus emisiones.
Aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.
Con una economía que está creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India está hoy en día en la lista de los mayores emisores.
Las autoridades reconocen que la mayoría de la población del pais se verá afectada por los efectos del cambio climático y ratificó el protocolo en agosto de 2002.
JAPÓN
Una de las más grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto.
En 1990 era responsable del 8,5% de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lo hacía también. Pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990.
No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.