viernes, 27 de abril de 2012

Los animales más afectados por la contaminación.

En la actualidad, los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar, llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado. Los mamíferos marinos son los más afectados por estos contaminantes debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñez o lactación.
Flickr - PedroMadruga


Los niveles de éstos contaminantes varían según la especie y la población de donde provengan, lo que indica una relación directa entre el nivel de intoxicación de estos animales y la contaminación presente en el medio ambiente que los rodea.
Vertidas en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo, además de radicales químicos derivados del petróleo como hidrocarburos halogenados (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.
Asimismo, la exposición permanente de los mamíferos marinos a contaminantes en el mar está produciendo una nueva generación de animales con cuadros de inmunodeficiencia, alteraciones hormonales, síndromes reproductivos, intoxicaciones y neoplasias.
Las especies de mamíferos marinos más contaminadas (por PCBs) alrededor del mundo incluyen a la orca (Orcinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás reportados en un animal vivo. Estos se registraron en una orca hembra varada en la costa oeste de Estados Unidos, se reveló que contenía más de 1000 ppm. de PCBs en sus tejidos, más de cuatro veces los niveles tóxicos encontrados en la misma especie y otros mamíferos marinos. Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) registran en sus cuerpos una concentración promedio de 296 ppm, la foca de la bahía o común (Phoca vitulina) cuyos individuos en el Atlántico Norte presentaban concentraciones de 205 ppm, las ballenas blancas (Delphinapterus leucas) cuyos restos han sido declarados desechos tóxicos por el gobierno canadiense por contener mas de 80 y 200 ppm de PCBs además de otras toxinas.

Tambien en youtube encontramos un video acerca de este problema : http://www.youtube.com/watch?v=VYj-sBOW2hQ&feature=fvsr

lunes, 16 de abril de 2012

Argentina: aumenta la contaminación en las zonas costeras

Las aglomeraciones urbanas y el incremento de las actividades industriales en la Patagonia aumentan los niveles de contaminación en las zonas costeras de la región.
Ante la falta de legislación general referida al tipo de tratamiento de agua que debe llevar adelante cada ciudad costera en vistas a no contaminar con su vertido al mar y frente a la ausencia de un desarrollo planificado, el doctor José Luis Esteves destaca la importancia de contar con una legislación nacional, que apoyada en el conocimiento científico y técnico, regule el impacto ambiental de las actividades humanas en la Argentina.
Con cerca de 5 mil kilómetros de costa extendiéndose desde el estuario del Río de la Plata hasta el Canal Beagle, la Argentina se ubica entre los 25 países con mayor longitud de línea de costa. Del total de kilómetros de costa, 3400 km corresponden a la Patagonia.
Por ser un lugar remoto y de baja densidad demográfica, las costas del sur argentino están entre las mejor conservadas del mundo, sin embargo esta situación está cambiando debido al aumento de la población y del desarrollo industrial.
“Los efectos de las aglomeraciones urbanas se manifiestan con claridad en el entorno, terrestre, marino o atmosférico. Las costas de la Patagonia han estado sufriendo los efectos de un crecimiento demográfico e industrial cada vez más acelerado. Lamentablemente, este desarrollo en general es desordenado y ocurre sin planificación ni análisis previos, casi invariablemente con una notoria falta de infraestructura y capacidad de manejo”, señala José Luis Esteves, doctor en Oceanología, investigador independiente del Conicet del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y profesor de Oceanografía Química, Universidad Nacional de la Patagonia, Puerto Madryn.
Una larga lista de problemas
Uno de los principales problemas que enfrentan los municipios costeros está referido al manejo del ambiente. “El tratamiento de efluentes líquidos, la gestión integrada de los residuos sólidos, constituyen aspectos insoslayables que deben ser enfrentados con una particular dedicación. Se debe maximizar el manejo de los efluentes urbanos, crudos o provenientes de plantas de tratamiento, ya que es uno de los principales déficit a los que se enfrenta cualquier localidad de la zona costera”, destaca Esteves quien también es miembro fundador de la Fundación Patagonia Natural (FPN), una ONG relacionada con la conservación en la Patagonia.

martes, 10 de abril de 2012

La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud.

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su
nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:


- Una de rechazo a través de tos o estornudos.

- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.

- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos infartos de gente adulta.